viernes, 6 de noviembre de 2020

Cariátide - primera etapa

Miguel Ángel Aguilar


Cuando me integré a Cariátide en 2010 acababa de salir de la universidad; sin duda el ensayo social y literario ocupaba un lugar fundamental dentro de la publicación, la relación de este género literario con la poesía, el cuento y los aforismos se complementó a un nivel íntimo, como lo había visto en pocos espacios académicos y propios de la literatura. Los números 5 y 6 dieron un salto de calidad narrativa y de los materiales a la publicación, permitiendo que el arte, de por sí importante al ocupar la parte posterior de la gaceta, conviviera con el material textual más allá de un complemento, casi hasta animarlo. Ejemplo de ello es la viñeta publicada en el número 6, el camaleón alado que devora al conejo de la luna, del artista y director de arte de Cariátide, Pedro Sacristán. Por otro lado la evolución del quinto número se debe a los sobresalientes autores y la edición que fijó metas claras por ser un número temático.  


En invierno de 2013 decidí publicar un Especial Histórico con una serie de ensayos historiográficos sobre el Descubrimiento y Conquista de América y México. Para cualquier empresa editorial ya es un reto publicar ensayo, los temas históricos son una apuesta poco redituable por el tecnicismo de la academia o la simpleza de los divulgadores. Pero la historiografía, ya de por sí poco atractiva dentro de la ciencia histórica, parecía una propuesta desencajada para una gaceta literaria de formato pequeño y con una carga visual importante. El resultado fue un número claro, fluido e innovador, con un arte impactante, que consumó la primera etapa de la publicación y dejo claro que podíamos tratar cualquier tema relevante de la cultura y ponerlo al alcance de todos, aunque no gustaran de la literatura, la historia o incluso leer, el arte fue el medio que usamos para introducir a nuestros lectores a temas profundos y gracias a una edición clara y rigurosa acercamos a los lectores a temas y propuestas nuevas. 


Hoy, en 2020, cuando una parte importante de las personas tienen acceso a internet y muchas de las operaciones que realizamos se hacen a distancia, no parece tan sobresaliente lo que hizo Cariátide, pero su participación en la democratización del lector y los temas es más importante de lo que parece, en forma y fondo, Cariátide apostó por la democratización del conocimiento, el arte y las letras, no conozco otro medio que haya tenido ese objetivo y que lo realizara a la escala y con las limitaciones con que lo hicimos hace diez años.    










No hay comentarios:

Publicar un comentario

El nuevo número impreso de Gaceta Cariátide Brevedades Literarias

El nuevo número impreso de Gaceta Cariátide Brevedades Literarias
Gaceta Cariátide Brevedades Literarias Num 16