domingo, 28 de octubre de 2012

Los blogs en el territorio de la tauromaquia


Por José Francisco Coello Ugalde

Existe una estrecha relación entre las TIC (tecnologías de información y comunicación) y la fiesta brava, aun cuando la tauromaquia es un espectáculo de raíces milenarias. En México, tal forma de expresión se insertó como parte del proceso de mestizaje por la conquista española, desde 1526. En la modernidad, dicha representación posee fuertes anacronismos, pero también usos y costumbres que enfrentan serias polémicas bajo el tejido de las nuevas redes sociales que dinamizan acuerdos o desacuerdos, con síntomas que se asemejan a movimientos sociales como la primavera árabe o la “primavera mexicana”.
La fiesta taurina ha encontrado espacios en los medios tradicionales para su cobertura. De ellos se ha valido, por lo que la expectativa en dicha dinámica, hasta antes de la aparición de internet, parecía no tener problema. Pero su difusión se fue anquilosando, contando para ello que buena parte del público afecto a la fiesta son adultos y adultos mayores, hecho que se traduce en un profundo conflicto con las nuevas tecnologías. ¿Qué sectores de juventudes adaptadas a las TIC están presentes para brindar permanencia del espectáculo taurino.

En 1981 comencé a entregar mis colaboraciones en publicaciones periódicas. El blog que ahora alimento fue puesto en circulación en diciembre de 2010, bajo el nombre de Aportaciones histórico-taurinas mexicanas (http://ahtm.wordpress.com/). Este ejercicio consiste en hacer una revisión seria pero gozosa que logre atraer no sólo a lectores que ya conocen el tema, sino a aquellos que desean acercarse. La tauromaquia es para algunos un espectáculo en extinción. Para otros, el motivo de análisis de una cultura atada a la noche de los tiempos que necesita la revisión a la luz del equilibrio. Nada mejor que acometer esta empresa en momentos difíciles como los que enfrenta una forma de vida cotidiana ligada a muchas civilizaciones. Por eso es que este blog tuvo que ser un ejercicio objetivo para que los navegantes, a favor o en contra de esa expresión, comprendieran su significado.

En su mayoría, estas bitácoras han intentado hacer propuestas dignas; sin embargo, pocos se asumen con propósitos profesionales. A pesar de esto, el número de estos proyectos va en aumento. Uno de los cometidos de los blogs es justificar la presencia de una diversión pública en riesgo, diversión que, en tanto patrimonio, requiere un tratamiento especial, el cual se encuentra vinculado con ejercicios de reconocimiento por parte de la comunidad que es afín a dicha expresión, con el objetivo de buscar que la UNESCO le otorgue el valor de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y para llegar a sectores sociales donde predomina la juventud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El nuevo número impreso de Gaceta Cariátide Brevedades Literarias

El nuevo número impreso de Gaceta Cariátide Brevedades Literarias
Gaceta Cariátide Brevedades Literarias Num 16