Editorial Cariátide


Cariátide: Columna con fondo y forma humana.



David Silva - "Metálico Sensual" Serie Black, Silver & Gold / Técnica Mixta; arena volcánica y arena de mar sobre tela 70 x 90 cm.  Publicado como ilustración interior en Gaceta Cariátide Brevedades Literarias Año 5 Num. 13 Otoño 2015.


Director: Miguel Ángel Aguilar
Editor: Marcos Daniel Aguilar
Arte: Pedro Sacristán
Corrección de estilo: Georgina Rodríguez Palacios
Diseño: Alexbrije
Consejo: Noé Cárdenas, Luis Eduardo Castillo Hernández, Adán Medellín, Julio César Merino, Javier Perucho.

gaceta.cariatide@gmail.com

Gaceta Cariátide Brevedades Literarias es una publicación pequeña, pero con contenidos y diseño de alta calidad, que tiene como misión fomentar la lectura y recuperar los valores humanos a partir de la creación de contenidos editoriales, literarios y visuales. Desde 2010, Cariátide ha publicado 16 números, en los que ha cultivado géneros literarios como el ensayo, la poesía, el cuento, el aforismo y las artes visuales como la pintura, el dibujo, el grabado y la fotografía.
A lo largo de su trayectoria Cariátide, brevedades literarias ha consolidado su presencia y calidad a través de la proyección de talentos nuevos y consolidados, contribuyendo a la generación de nuevos lectores y poniendo al alcance de un mayor número de personas las obras de diversos artistas.


En abril de 2013 Editorial Cariátide publica "El estudiante de la mesa redonda" del historiador colombiano Germán Arciniegas, con las ilustraciones de Alberto Arango y la carta a la juventud de Colombia de José Vasconcelos de 1923. Es el primer tomo de la Colección Quinto Centenario de Editorial Cariátide con prólogo de Marcos Daniel Aguilar, la edición más completa de este libro que se haya hecho hasta ahora. En octubre del mismo año publica"Pop Porn" de la escritora colombiana María Paz Ruiz con las ilustraciones del artista Darío Meléndez en coedición con Ediciones del Lirio.




En 2014 Gaceta Cariátide Brevedades Literarias obtiene el apoyo otorgado por la convocatoria Edmundo Valadés para la edición de revistas independientes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes con el que publica 6 números.

En febrero de 2017 Editorial Cariátide publica "La Decena Roja" El Combate de la Ciudadela narrado por un extranjero, el periodista colombiano Porfirio Barba Jacob, segunda coedición con Ediciones del Lirio.




Gaceta Cariátide ha participado en La Fiesta del libro y la Rosa UNAM 2013 2015, La Feria Internacional del Libro en el Zócalo5to. Foro de Ediciones ContemporáneasRemate de libros en el Auditorio NacionalLos Otros Libros Feria de la Diversidad TextualFeria del Libro del Claustro de Sor Juana3er Festival Enciende los Faros2o Coloquio de Literatura y Creación: Horizontes - Pensar la literatura hoy, Feria del Libro Chapingo 2015 y 5ta Feria Internacional del Libro Benito Juárez.



Cariátide en EDITA

*Este texto fue leído por Marcos Daniel Aguilar durante su intervención en EDITA, encuentro internacional de editoriales independientes, que se llevó a cabo en el Museo León Trostky, Ciudad de México, del 19 al 21 de noviembre de 2010.

Una cariátide es una columna de forma humana que emerge del suelo para levantar algún techo, sea éste tal vez el cielo. Es una figura grecolatina que nos permite interpretar la labor del cualquier individuo que lleva sus ideas a la práctica o viceversa, acto de conversión que, parece, hace falta en este país o al menos en la ciudad de México, en donde la apatía y la intolerancia parecen dominar todos los terrenos sociales, incluyendo el de la creatividad, semilla de la cultura.

Este pequeño proyecto editorial pretende contribuir a dialogar, a reflexionar sobre lo que ocurre en este campo de acción, cultura entendida en su concepto más amplio, como toda labor intelectual o tangible que contribuye al engranaje social; así en Cariátide no sólo la literatura o las bellas artes convergen en sus páginas y en sus redes sociales por internet, sino que la política y la economía también tienen su espacio descrito de una forma literaria a través del ensayo.

Esta gaceta apuesta por la multidisciplina y por lo ecléctico, así se traduce a partir de los temas y tiempos que aborda. El ensayo es uno de los géneros literarios que de manera breve, rápida y lúcida nos permite obtener las ideas que el otro tiene en mente, y sin tratar de convencernos nos acerca a otros mundos que conviven al lado nuestro y que casi siempre ignoramos que están ahí. Y aunque Cariátide nació pensando, sobre todo, en abordar el tema sociocultural con rigor de argumentación y con precisión en su escritura, también se encuentra abierta a todos los géneros de la creación que motivan a la inteligencia y al ensueño, ya sea a través del cuento breve o de la poesía constante.

El objetivo de Cariátide es dejar una base palpable de lo que algunos escritores, pensadores, académicos y lectores tienen en la cabeza y que por una u otra razón no ven materializadas sus reflexiones a través de un pliego de papel que, aunque breve, está hecho con el mayor cuidado para contribuir a la discusión y la creación de lo que ocurre en América Latina.



El nuevo número impreso de Gaceta Cariátide Brevedades Literarias

El nuevo número impreso de Gaceta Cariátide Brevedades Literarias
Gaceta Cariátide Brevedades Literarias Num 16