lunes, 26 de octubre de 2020

Sobre los 10 años de Cariátide

Marcos Daniel Aguilar 


Hace justo 10 años un grupo de amigos escritores, periodistas y artistas visuales fundamos un proyecto editorial con el objetivo de crear un medio de difusión de arte y poesía, poesía que no sólo está contenida en la palabra escrita sino también en la expresión gráfica. Teníamos grandes ilusiones de incursionar en el mundo del arte, pero teníamos poco dinero, ¿qué podíamos editar con tres mil pesos?, ¿qué formato idear para que nuestros trabajos pudieran difundirse entre lectores e interesados en el trabajo plástico? 

Fue cuando Alejandro Flores Muciño y yo pensamos en hacer una gaceta que incluyera textos breves: ensayos, cuentos y poemas en miniatura, y que a la vez sirviera al reverso como un póster en donde se pudiera exhibir el cuadro de un pintor joven. Y así nació la idea de este acordeón-póster que llevaría por título Cariátide. La gaceta se llama así porque entre los ensayos de Alfonso Reyes encontré el término, pues una cariátide es una columna arquitectónica con forma de mujer que es capaz de sostener un techo o el universo. Pensé que este término de origen grecolatino representaba justamente lo que queríamos, sostenernos, sostener a nuestra sociedad y a nuestro mundo con base en el arte y las ideas. 

Así surgió gaceta Cariátide de las ideas en el año 2010, cuyo logo fue pensado y creado por Pedro Sacristán quien en ese momento investigaba el arte y los mitos mexicanos precolombinos, por ello, esta Cariátide es una fusión de la idea grecolatina con la diosa mexica Tlaltecuhtli, quien curiosamente sostiene al universo con sus manos y pies. Justo la fusión de dos de las tradiciones que fundamentan a México: la tradición hispánica-latina, y la precolombina. El recorrer de este proyecto literario ha sido difícil, pero a la vez gozoso, es un proyecto en papel que vio cómo internet, los smarthphones y las redes sociales inundaban cada vez más nuestras vidas, y cómo lo análogo y tangible se tuvo que complementar con lo digital. 

En los primeros años y con los primeros números organizamos un ciclo completo con casi 15 conferencias en el Centro Cultural Tlatelolco, en donde participaron escritoras y escritores para tratar el tema del humanismo en el siglo XXI. Con Miguel Ángel Aguilar Ojeda como editor, la gaceta vivió una segunda época en la que pudo ganar la beca Edmundo Valadés y este proyecto pudo llegar a miles de lectores, apasionados de la literatura y el arte visual. 

La decena de colaboradores y sus trabajos que hemos tenido a lo largo de esta década han podido robar la atención de un sinfín de mexicanos y latinoamericanos que aún ven en el arte la expresión que puede salvarnos de las crisis políticas, económicas y humanitarias que hemos vivido a lo largo de estos años. 

Esperemos que gaceta Cariátide siga su camino en ferias, festivales, galerías y exposiciones, siga su tránsito en el mundo virtual y en las redes sociales, y siga motivando a las personas a imaginar y a reflexionar a través del humanismo, que es y sigue siendo el camino por el que deseamos transitar por diez años más. Que viva la Cariátide y que viva el arte. 



Visita la Exposición Diez Años de Arte y Literatura




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El nuevo número impreso de Gaceta Cariátide Brevedades Literarias

El nuevo número impreso de Gaceta Cariátide Brevedades Literarias
Gaceta Cariátide Brevedades Literarias Num 16