domingo, 9 de noviembre de 2014

Por qué es importante Asia

por Guy Rozat Dupeyron


Muchos críticos se burlan de Cristóbal Colón por haber creído alcanzar las Indias, pero al despreciar la pretensión del genovés, olvidan algo fundamental: que esas tierras, “las Indias”, eran para Occidente una fuente inagotable de riquezas. Desde la época grecolatina, de Asia llegaban especias, tintes, joyas y tejidos. Los europeos imaginaban que ahí existían islas de oro y plata, enriquecidas por piedras preciosas que rodaban en las aguas de sus ríos. Y si creían en la riqueza de esos ríos, era porque pensaban sus aguas emergían del paraíso terrenal que ellos mismo situaban en esas regiones.
En las Indias todo era prodigioso: árboles gigantescos, infinidad de monstruos y hasta hombres que de un salto se subían a los elefantes. También en lo moral, las Indias presentaban hombres ejemplares como los brahmanes.
Este mundo reflejado en los relatos de Marco Polo se difundió en toda la cultura occidental. Considerado como testigo por sus viajes, su texto recuperó también una larga tradición que se había plasmado en Plinio, Solín e Isidoro de Sevilla.
Hernán Cortés, cuando llegó a San Juan de Ulúa, compartió ese sueño exótico. Después de la destrucción de Tenochtitlán, sus primeras actividades fueron construir barcos para alcanzar Asia, las islas de las especias.
Esta omnipresencia del Asía mítica no sólo nutrió sus sueños, también animó la escritura de ese mundo americano que acababa de someter. El vencedor se sintió el nuevo Alejandro Magno, figura del conquistador griego en la cultura caballeresca que le ofreció imágenes retóricas para constituir lo que Edmundo O’Gorman llamó la “invención de América”.
De la misma manera en que los indios del Asia creyeron ver en Alejandro el regreso de un dios lejano, los de América confundieron la llegada de Cortés con el regreso de su dios Quetzalcóatl. Al igual que los habitantes de la India entregaron sus coronas; Moctezuma, cedió respetuosamente su imperio al recién llegado.

Después de escudriñar con cuidado la leyenda de Alejandro en la cultura occidental, llegamos a la conclusión de que el mito del conquistador de la India, sirvió para esbozar el primer relato de la conquista. Esto resultó fundamental para justificar a posteriori la invasión castellana. Es probable que a Moctezuma no le pasara jamás la idea de entregar su imperio. El hecho de que Cortés lo afirmara le permitió construir la legitimidad de su nuevo poder: si los indios se levantaron, la culpa fue enteramente de ellos, ya que se rebelaron contra su señor legítimo.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El nuevo número impreso de Gaceta Cariátide Brevedades Literarias

El nuevo número impreso de Gaceta Cariátide Brevedades Literarias
Gaceta Cariátide Brevedades Literarias Num 16