lunes, 10 de noviembre de 2014

Comprender culturas extrañas

por Horst Kurnitzky


La comprensión de una cultura extraña impone la investigación y el estudio de su lógica en todos sus momentos y dimensiones: lengua, mitología, cosmogonía y religión. Lo más importante para ello es liberarnos de prejuicios y poner a debate nuestra propia cultura; adoptar una posición crítica frente a las fuentes y movilizar nuestra fantasía científica para imaginar cómo esas culturas, extrañas para nosotros, se concibieron a sí mismas.
La gran falla de los evangelizadores llegados a América hace 500 años se encuentra en la incomprensión de las civilizaciones y las lenguas indígenas. Sus testimonios fueron escritos con la finalidad de convertir a los indios al cristianismo, no para comprender la lógica de las culturas subyugadas. Por ello, partes extensas de sus crónicas son inutilizables como fuentes primarias.
Recientes estudios sostienen que las relaciones entre los géneros en las comunidades prehispánicas fueron de orden matrilineal: el linaje se heredaba a través de la madre; los hermanos y hermanas de la madre y sus hijos formaban parte del clan y vivían juntos en la casa comunal; la madre era identificada con la tierra proveedora. El tío materno era la figura de la autoridad masculina y tenía derecho de gobernar. Así, cuando Cortés secuestró a Moctezuma, fue sustituido por su hermano Cuitláhuac y éste por su sobrino Cuauhtémoc. El hecho confundió a los españoles y creó una incomprensión debida a sus miedos y prejuicios. Así, se evidenció una incapacidad por parte de los cronistas de la colonia (reproducida entre los antropólogos e historiadores actuales) para entender la lógica de vida de una sociedad  matrilineal.

Tras fuertes conflictos históricos, sin embargo, dominó la sociedad patrilineal. Los mitos narran la ruptura. No se les puede tomar como historias reales, sino como relatos sobre una realidad multidimensional. Una historia y antropología serias tendrían en esos mitos sus fuentes de investigación, pues los cronistas, al no comprenderlos o por imponer la nueva fe, los distorsionaron al borrar episodios sangrientos y carnales (como el sacrificio, el culto fálico y la poligamia), todos ellos con alta significación reproductiva y sexual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El nuevo número impreso de Gaceta Cariátide Brevedades Literarias

El nuevo número impreso de Gaceta Cariátide Brevedades Literarias
Gaceta Cariátide Brevedades Literarias Num 16