martes, 29 de octubre de 2013

Palíndromos a las mujeres

Por Fernando López Cortés


Los palíndromos son divertimentos que van y vienen. Uno como palindromista no pretende cambiar al mundo o salvar a su nación de una crisis natural o artificial. Mucho menos pensaría en ganarse un premio por la poesía (con algunas excepciones). Pero la manera de ver la vida de un palindromista tiene mucho que ver con el tipo de palíndromos que descubrirá. Claro, porque un palíndromo no puede inventarse, todos están ya escritos, uno solamente los descubre, por lo que no es raro que dos palindromistas que no tienen relación entre sí lleguen a la misma solución.

Cada uno comienza con ese juego de palabras, donde la frase final resulta igual si se lee al derecho o al revés y se obtienen resultados incluso sacros, como lo menciona el ingeniero José R. Benítez en su Historia Gráfica de la Nueva España, “De aquellos tiempos fué Fray Juan de Valencia, que compuso un ingenioso y dificilísimo poema llamado Teressiada en 350 dísticos latinos retrógrados.” (sic). Otros palindromistas llegan a poemas completos en palíndromos, como Darío Lancini, Pedro Poitevin, Aurelio Asiain y Gilberto Prado Galán.

Es así que respondiendo a la pregunta “¿Qué hacer con las mujeres?” y sin ser misógino, a manera de palíndromos, yo respondo:


A la casada, sácala.

A la patética cité, tápala.

A la mala, ¡lámala!

A la mamona no, ¡mámala!

A la mami sí, mámala.

A la mimada, mímala.

A tu perra barre, puta.

A la rapera daré, párala.

A tu pánico, cocina, puta.

A la reposada das, opérala.

A la ruca, cúrala.

A la roña, añórala.

A la Rita, tírala.

A la graciosa vas; oí “cárgala”.


Y a manera de conclusión, respondiendo el “¿Por qué?”, juzgando el sentido de venganza que se puede llegar a sentir por alguien:

Oí: no me desean, amas oír a voces “eres amada, mimada”; mas eres eco. Varios aman a ese demonio.

A ese demonio o diva, ávido oí “no me desea”.

A tu paso duda ir, besa mal, se acurruca. Es la más ebria, dudosa, puta.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El nuevo número impreso de Gaceta Cariátide Brevedades Literarias

El nuevo número impreso de Gaceta Cariátide Brevedades Literarias
Gaceta Cariátide Brevedades Literarias Num 16