viernes, 3 de diciembre de 2010

Cariátide en EDITA

Este texto fue leído por Marcos Daniel Aguilar, editor de esta gaceta, durante su intervención en EDITA, encuentro internacional de editoriales independientes, que se llevó a cabo en el Museo León Trostky, Ciudad de México, del 19 al 21 de noviembre de 2010.
*
Una cariátide es una columna de forma humana que emerge del suelo para levantar algún techo, sea éste tal vez el cielo. Es una figura grecolatina que nos permite interpretar la labor del cualquier individuo que lleva sus ideas a la práctica o viceversa, acto de conversión que, parece, hace falta en este país o al menos en la ciudad de México, en donde la apatía y la intolerancia parecen dominar todos los terrenos sociales, incluyendo el de la creatividad, semilla de la cultura.

Este pequeño proyecto editorial pretende contribuir a dialogar, a reflexionar sobre lo que ocurre en este campo de acción, cultura entendida en su concepto más amplio, como toda labor intelectual o tangible que contribuye al engranaje social; así en Cariátide no sólo la literatura o las bellas artes convergen en sus páginas y en sus redes sociales por internet, sino que la política y la economía también tienen su espacio descrito de una forma literaria a través del ensayo.

Esta gaceta apuesta por la multidisciplina y por lo ecléctico, así se traduce a partir de los temas y tiempos que aborda. El ensayo es uno de los géneros literarios que de manera breve, rápida y lúcida nos permite obtener las ideas que el otro tiene en mente, y sin tratar de convencernos nos acerca a otros mundos que conviven al lado nuestro y que casi siempre ignoramos que están ahí. Y aunque Cariátide nació pensando, sobre todo, en abordar el tema sociocultural con rigor de argumentación y con precisión en su escritura, también se encuentra abierta a todos los géneros de la creación que motivan a la inteligencia y al ensueño, ya sea a través del cuento breve o de la poesía constante.

El objetivo de Cariátide es dejar una base palpable de lo que algunos escritores, pensadores, académicos y lectores tienen en la cabeza y que por una u otra razón no ven materializadas sus reflexiones a través de un pliego de papel que, aunque breve, está hecho con el mayor cuidado para contribuir a la discusión y la creación de lo que ocurre en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El nuevo número impreso de Gaceta Cariátide Brevedades Literarias

El nuevo número impreso de Gaceta Cariátide Brevedades Literarias
Gaceta Cariátide Brevedades Literarias Año 5 Num. 13 Otoño 2015